IPSA recupera los 5.900 puntos y Wall Street cierra con leve alza tras IPC de EEUU que moderó presiones de tasas
Más allá de la leve sorpresa al alza en algunos de los datos del reporte, los operadores ya descuentan casi por completo una pausa en la próxima reunión de la Fed.
- T+
- T-
Hubo un cierre mixto levemente alcista este miércoles en Wall Street, después de las señales divergentes que dejó el último IPC estadounidense, mientras la Bolsa de Santiago marcó una nueva jornada de recuperación.
El S&P IPSA subió 0,49% hasta los 5.915,52 puntos, con las acciones de Copec (1,81%), SMU (1,52%) y Santander (1,49%) a la cabeza de las ganancias dentro del selectivo, que acumuló su tercera alza consecutiva, alejándose así de lo que fue una larga racha bajista para la bolsa chilena.
Fuera del IPSA, destacó Enjoy (7,81%) como el papel con mejor desempeño de la sesión, impulsado por el fallo que ordenó bloquear a las plataformas de apuestas online. Hites (-8,8%) figuró en el extremo opuesto, en medio de las reacciones a sus últimos resultados trimestrales y el derrumbe de un bono de próximo vencimiento.
Bolsas internacionales
En Nueva York, el Nasdaq subió 0,29%, el S&P 500 ganó 0,13% y el Dow Jones bajó 0,2%, mientras las tasas de interés caían en los tramos más cortos de los bonos del Tesoro. Más temprano, por el lado de Europa, el regional Euro Stoxx 50 cayó 0,44% y el FTSE 100 de Londres no tuvo cambios.
El IPC de agosto se reaceleró a 3,7% anual en EEUU, levemente más de lo esperado, mientras que la serie subyacente se moderó a 4,3% anual, un registro sin grandes sorpresas.
"La lectura agregada de los datos del IPC se acerca lo suficiente a las expectativas como para que el impacto neto en el mercado sea bastante insignificante hoy", escribió el director gerente de operaciones y derivados del Schwab Center for Financial Research, Randy Frederick.
Si bien la apuesta ya era predominante, ahora los operadores de swaps están casi totalmente alineados detrás de la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga la tasa clave sin cambios en su reunión de la próxima semana.
"Tras un par de cifras benignas del IPC subyacente, el informe de agosto nos deparó una modesta sorpresa al alza, mientras que el aumento de los precios de la gasolina impulsó la inflación general. La Fed mantendrá las tasas en septiembre, y es casi seguro que proyectará una última alza en sus previsiones oficiales, aunque no creemos que la lleve a cabo", dijo el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
Mucho antes del dato de inflación, al cierre de los mercados asiáticos, el CSI 300 de China continental perdió 0,64%, el Hang Seng hongkonés no tuvo cambios y el Nikkei japonés disminuyó 0,21%.